PROCESO CONTABLE

Es el proceso contable son los pasos mediante los cuales las transacciones de unas empresas son registradas y resumidas para la obtención de los de los Estados Financieros. El proceso contable surge en la contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades entre sí, que termina en el objetivo de la propia contabilidad, es decir en la obtención de la información financiera.
Reconocimiento de las operaciones mercantil: Constituye el inicio del proceso. El reconocimiento implica entrar en contacto con la documentación de sustento (factura, recibos, notas de crédito, etc.)
Los documentos fuentes: Constituye la evidencia fuente escrita que da origen a los registros contables y respaldan todas las transacciones que realiza la empresa. La clasificación de los documentos fuente:

Reconocimiento de la operación:
Documento fuente
·         Prueba evidente
·         Requiere análisis
·         Se archiva cronológicamente




Jornalizacion:
Libro diario
·         Registro inicia
·         Requiere criterio y orden
·         Se presentan como asiento
Mayorización:
Libro mayor
·        Clasificar valores y obtiene saldos de cuentas
·        Requiere orden y criterio
·        Brindar idea del estado de cada cuenta
Comprobación:
                        Balance
·        Resumen significativo
·        Despeja dudas
·        Valida el cumplimiento de normas y concepto de general aceptación

Estructuración de informes:
Estados contables
·        Financieros
·        Económicos

Jornalizacion o registro legal: Acto de registrar las transacciones por primera vez en, los libros adecuados, mediante la forma de asiento contable y conforme vayan ocurriendo
Asiento contable: Es la fórmula técnica de anotación de las transacciones, bajo el principio de partida doble
Todo asiento contiene:
·        Fecha
·        Cuenta o cuentas deudoras y el valor afacetado
·        Cuenta o cuentas acreedoras y el valor afectado explicación del asiento y el comprobante que origino la jornalizacion.

Los asientos se clasifican en:
·        Simples
·        Compuestos
·        Mixtos.






Asientos simples: Constan de una cuenta deudora y una cuenta acreedora.



FECHA
DETALLE
DEBE
HABER

2015-07-11

-1-
CAJA
CUENTAS POR COBRAR

P/R Pago de valor del cliente A


700,00



700,00


Asientos compuestos: Constan de dos o más cuentas deudoras y de dos o más cuentas creedoras.
FECHA
DETALLE
DEBE
HABER
2015-07-12

-2-
MUEBLES DE OFICINA
EQUIPOS DE OFICINA
       DOCUMENTOS POR PAGAR
         BANCOS
P/R compra de muebles y equipos para la oficina FAC 450 50% l/c


1 120,00
2 000,00



1 560,00
1 560,00

Asientos mixtos: Constan de una cuenta deudora y dos a más cuentas acreedoras, o viceversa,


FECHA
DETALLE
DEBE
HABER
2015-07-13
-3-
CUENTAS X COBRAR
CAJA
                 VENTAS
P/R Venta mercadería


2 000,00
10 000.00



12 000,00


Estado de situación inicial: Muestra la naturaleza y la cantidad de todos los activos poseídos, naturaleza, y cantidad de los pasivos, tipo y cantidad de inversión residual de los propietarios de un negocio.
·         Activo: Son todos los bienes que posee la empresa que no están disponible para la venta.
·         Pasivo: Son todas las cuentas que tienen la empresa para con terceras personas.
·         Patrimonio: Es el capital con que inicia la empresa o es la aportación de la empresa.


Libro diario: Es el registro contable principal, en el que se anotan todas las operaciones en la forma de asiento.
A continuación se presenta el diseño del libro diario y ejemplos de los tipos de asientos contables.

Empresa ABC
LIBRO DIARIO
                                                                                                 N°01
FECHA 2015
DETALLE

DEBE
HABER
Marzo 8




Marzo 9






Marzo 10
-1-
Caja
         Cuentas por cobrar
P/R cobro cuenta pendiente

-2-
Muebles de oficina
Equipo de oficina
            Bancos
            Documentos x pagar
P/R compra

-3-
Cuentas x cobrar
Caja
             Ventas
P/R venta faca 003

7 00,00



1 120,00
10 000,00




2 000,00
10 000,00




7 00,00



5 560,00
5 560,00






12 000,00

Mayorización: Acción de trasladar sistemáticamente y de manera clasificada los valores que se encuentra jornalizados, respetando la ubicación de las cifras, de tal manera que si un valor está en él debe, pasara al debe de la cuenta correspondiente.
Libro mayor: Es el segundo registro principal que se mantiene en cada cuenta, según sea el caso, con el propósito de conocer su movimiento  saldo en forma particular.
Para fines didácticos, se utiliza la denominada ´´T´´ contable.
                                                         Caja
    7 00,00
10 000,00


                                              Cuentas x cobrar
2 000,00
7 00,00

                                             Muebles de oficina
1 120,00



                                               Equipos de oficina
10 000,00


                                                       Bancos


5 560,00
                                            Documentos x pagar

5 560,00

                                                    Ventas

12 000,00

Balance de comprobación: Permite resumir la información contenida en los registros realizados en el Libro Diario y en el Libro Mayor, a la vez que permite comprobar la exactitud de los mencionados registros verifica y demuestra la igualdad numérica entre el Debe y el Haber.

EMPRESA AB
BALNCE DE COMPROBACION
AL 10 DE MARZO DE 2015
CODIGO
CUENTA
SUMAS
SALDOS
DEBE
HABER
DEUDOR
ACREEDOR
1
2
3
4
5
6
7

Caja
bancos
Cuentas x cobrar
Muebles de oficina
Equipos de oficina
Documentos x pagar
ventas
10 700,00

2 000,00
1 120,00
10 000,00

5 560,00
7 00,00


5 560,00
12 000,00
10 700,00

1 300,00
1 120,00
10 000,00

5 560,00



5 560,00
12 000,00
suman
23 820,00
23 820,00
23 120,00
23 120,00


Asientos de ajustes: Se elaboran al término de un periodo contable o ejercicio económico, los ajustes contables son estrictamente necesarios para que las cuentas que han intervenido en la contabilidad de la empresa demuestren su saldo real y faciliten la preparación de los estados financieros.
Los ajustes que se presentan con más frecuencia son:
·         Acumulados
·         Diferidos
·         Depreciaciones
·         Amortizaciones
·         Consumos de materiales
·         Provisiones incobrables y laborales
·         Regulaciones cuenta mercaderías
·         Sobrantes y faltantes de caja
·         Conciliaciones bancarias
·         Errores u omisiones
Asientos de ajustes
Fecha
Detalle
Debe
Haber
31-03





31-03
-1-
Dep.muebles de oficina
  Dep acumulada  muebles of
-2-
Dep equipo de oficina
 Dep acumulada equipo de oficina


3,33




5.25




3,33



5.25

Hoja de trabajo: Es una herramienta contable que permite al contador presentar en forma resumida y analítica gran parte del proceso contable.se realiza a partir de los saldos del balance de comprobación, asientos de ajustes, balance ajustado, estado de resultados, estado se situación final, balance general.


Asientos de cierre: Estos se realiza al finalizar los ejercicios económicos o periodo contable con el objetivo de:
·         Centralizar o agrupar las cuentas que ocasionan los gastos e egreso.
·         Centralizar o agrupar las cuentas que generan rentas e ingresos
·         Determinar el resultado final y está ya puede ser Perdida o Ganancia del periodo contable.




.
Estados financieros: La contabilidad tiene como uno de sus principales objetivos el conocer la situación económica y financiera de una empresa al término de un periodo contable o ejercicio económico el mismo que se logra a través de la preparación de los siguientes estados financieros.




Estado de resultados: El estado de resultados también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, gastos, y el beneficio o perdida que han generado una empresa durante un periodo determinado de tiempo.



Estado de situación final: En esta se registran todos los activos, pasivos, patrimonio, y ya sea de ganancia o pérdida del ejercicio económico.


  



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